domingo, 16 de marzo de 2008

ESCUELAS DE ESTRATEGIAS

1 POSICIONAMIENTO: Se refiere posición competitiva que debe tener una empresa.

Aquí encontramos el MODELO DE 5 FUERZAS las que afectan directamente el normal rendimiento de la empresa.

  • COMPETENCIA: La competencia entre empresas de mismo sector industrial genera rivalidades, estas varían sus niveles según el sector, y la cantidad de competidores directos que tenga la empresa.
  • PODER NEGOCIADOR DE LOS CLIENTES: Este varía según el nivel de rivalidad de la empresa, esta tratara de disminuir el poder de los clientes a través de distintas regalías.
  • PODER NEGOCIADOR DE LOS PROVEEDORES: Aquí se puede dar que según el nivel de competitividad de la empresa, sea esta, la que imponga a sus proveedores el valor, forma de pago, etc. y de no obtener una respuesta satisfactoria puede que la empresa opte por el auto abastecimiento.
  • INGRESO NUEVOS COMPETIDORES: Si el sector industrial tiene una buena rentabilidad es probable que otras empresas deseen ingresar al mercado, para prevenir esto, las empresas utilizan distintas barreras de entrada.
  • PRODUCTOS SUSTITUTOS: Estos son aquellos que aunque diferentes en su estructura satisfacen la misma necesidad que el original.

Las empresas deben tener presente como afectan cada una de estas fuerzas y tomar medidas correctivas que aminoren el efecto en la rentabilidad.

2. - RECURSOS: El éxito de la empresa depende de la distribución de sus activos.

Los recursos los podemos clasificar en relación a la empresa y al mercado y de esta manera medir la rentabilidad de la empresa que usa esta estrategia.

  • Fijo: tiene solo una única utilidad, lo que hace que sean riesgosos ya que al momento de ofrecerlos al mercado puede que signifique una perdida para la empresa ya que no tiene uso en otras actividades. La ventaja de este activo es que debido a su uso especifico puede bajar los costos de la empresa y así aumentar la rentabilidad.
  • Flexible: Tiene varias alternativas de uso tanto para la empresa como para el mercado.

3. - COMPETENCIAS: Basa su importancia en recurso humano.

Mantiene que: 2 empresas pueden tener la misma posición competitiva y la misma distribución de recursos pero, si su recurso humano no comparte el objetivo de la empresa esta no es totalmente rentable.
Hay algunas empresas que se enfocan en este tema y capacitan a sus trabajadores, los actualizan y les ofrecen distintas garantías.



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