domingo, 16 de marzo de 2008

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD...

La contabilidad se origina gracias a la actividad llamada comercio.

Su base es el Principio de Partida Doble que se explica en el libro del Fray Lucas Paccioli llamado "Suma" del año 1494.Este Principio se refiere a que toda transacción comercial corresponde a la transferencia de derechos y obligaciones, que quiere decir esto:

Comprador : Al realizar la transacción comercial la persona tiene el derecho de recibir el producto o servicio solo si a la vez cumple con su obligación de pagar pos este producto o servicio.

Vendedor: Al realizar la transacción esta otra parte también adquiere el derecho de recibir el pago del producto o servicio solo si cumple con la obligación de realizar su entrega.

En definitiva todo derecho adquirido por una entidad comercial se ve originado por una obligación y toda obligación conlleva la adquisición de un derecho, a esto lo llamamos un HECHO ECONÓMICO.
Por lo tanto toda entidad que administre recursos debe controlar la relación entre derechos y obligaciones. Es precisamente aquí donde el rol de la contabilidad adquiere importancia.

EMPRESA
Aquí la administración y coordinación de los recursos ( financieros, materiales, humanos y tecnólogicos ) debe perseguir el logro, de él o los objetivos de la empresa .
Actualmente las empresas en su mayoría tienen como fin la rentabilidad que es básicamente obtener retornos mayor a lo que se a invertido, como medir la rentabilidad:
UTILIDAD / INVERSIÓN


El PROBLEMA ECONÓMICO

Para tener una buena rentabilidad se debe invertir en satisfacer la necesidad correcta
teniendo en cuenta que los recursos son escasos y las necesidades son múltiples.
Sabemos que es una necesidad : carencia de algo entonces ahora se debe determinar como satisfacer esa necesidad de manera que, la empresa sea rentable.

Pero ¿ sera solo una empresa la que se enfoque en esa necesidad ?

LA COMPETENCIA

Obviamente no, son muchas las empresas que optan por satisfacer la misma necesidad, osea eleborán o prestan el mismo producto o servicio, a esto le llamamos INDUSTRIA.
La industria a su vez tiene sub-conjuntos a los que llamamos SECTORES INDUSTRIALES, estas son empresas que desarrollan la misma estrategia genérica.


Existen 3 estrategias:
  1. LIDERAZGO EN COSTOS : Consiste en que este tipo de empresas vende un producto homogeneo barato, ya que su elaboración no le implico mayor inversión, y así el consumidor ,que busca economía lo elige.
  2. DIFERENCIACIÓN:En este caso el producto tiene una mayor agregación al valor ( mayor contenido de características ) y por lo tanto el consumidor con tal de disponer de ese mayor contenido de características esta dispuesto a pagar un precio mas alto.
  3. ENFOQUE:En este caso la empresa busca satisfacer a aquellos sectores que no se identifican con los productos o servicios que entregan las empresas que utilizan las dos anteriores estrategias.







No hay comentarios: